Remedios naturales para los resfriados



Con los cambios de temperatura,estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas, sigue estos consejos:

  • Para el malestar, prepara esta infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón. El jengibre te ayudará a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.

  • Abre tus vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta con vapor de eucalipto, que tiene propiedades expectorantes. Con mucho cuidado, vacía agua muy caliente en una vasija amplia y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla en tu cabeza para tratar de atrapar todo el vapor y poder respirarlo. 

  • El ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Goza de sus beneficios tomando una infusión de ajo picado, miel y limón.

  • Odvídate de la congestión nasal: mezcla un cuarto de cucharadita de sal marina sin yodo y un cuarto de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente, también ayuda a eliminar las sustancias alérgenas y a combatir las bacterias y virus que puedan alojarse en la nariz.

  • Alivia el cuerpo cansado con una infusión de corteza y bayas de sauco. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. También contiene sambucol, que combate la infección del virus de la gripe

  • Un estudio de la Universidad de Nebraska confirmó lo que todas las abuelas ya sabían: una sopa de pollo te hace sentir mejor porque reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

  • Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, contribuye a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias. Haz tu infusión más efectiva y deliciosa agregando un poco de miel.

  • La miel es un expectorante natural, ayuda a eliminar las flemas, y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas. Para que actúe directamente en tu garganta, haz gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua.

  • Un estudio realizado en Japón encontró que el té verde contiene catequinas, sustancias con propiedades antivirales que ayudan a combatir e incluso a prevenir la gripe. La mejor manera de aprovechar sus beneficios es hacer gárgaras: los expertos aseguran que así las áreas afectadas quedan mejor expuestas a los efectos antivirales del té.

  • Tomar suplementos de equinacea a las primeras señales de resfriado o gripe, ayudaría a disminuir los síntomas y acorta la duración de la enfermedad, gracias a que estimula el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo luche mejor contra las enfermedades.

  • Tomar complementos de zinc, especialmente pastillas, ayudaría a reducir de manera drástica la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe. El zinc tiene el poder de controlar los síntomas del resfriado y de reducir su duración a la mitad.

La función de las anginas o amígdalas es proteger al organismo contra infecciones y sustancias extrañas. Cuando éstas se inflaman pueden producir ardor en la garganta, dolor de cabeza, mal aliento, dificultad y dolor al tragar y algunas veces fiebre. He aquí algunos remedios útiles para aliviar el problema.


  • Diluya una cucharadita de vinagre en media taza de agua tibia, o de agua con sal y haga gárgaras cuatro a seis veces al día. Esto para reducir la inflamación.
  • Vaporizaciones de eucalipto con salvia.
    Baños de pies con agua caliente, sobre todo si hay fiebre. Estos sacan el calor de la garganta.
  • Si las anginas están ulceradas, haga una tizana o té de Rosa de Castilla o Flor de Saúco y se añada ácido bórico al 2%. Aplique la infusión dándose toques con un hisopo en la garganta.
  • Si se presenta fiebre y dolor, aplique un paño mojado con aceite de mostaza a la frente del paciente.
  • Tome miel tibia con limón para reducir el ardor.
  • Ingiera té de Madreselva, Malva, Flor de Saúco, Gordolobo, Rosa de Castilla o Cana Fístula.
  • Evite las comidas condimentadas porque propician el calor en el cuerpo.
  • Ingiera equinácea y ajo para reforzar el sistema inmunológico.
  • Aplique una cataplasma de barro caliente con té de Cola de Caballo, Malva, Violeta, Saúco o Arnica en la parte externa del cuello.
  • Póngase una cataplasma tibia de cáscara de plátano con vinagre de manzana y un poquito de sal en la parte externa del cuello. Coloque la parte carnosa de la cáscara en contacto con la piel; deje por aproximadamente media hora y para evitar que el paciente tenga que estar recostado, puede poner una bufanda sobre la cáscara. Repita de tres a cuatro veces al día o hasta que la inflamación se reduzca.
  • Si las anginas están ulceradas, tueste cáscara de tomate verde y cubra el dedo colocando la parte externa en contacto con el dedo. Luego se restriegan las anginas con la parte carnosa del tomate para limpiarlas.
     
     
    Visto en:  http://salud.univision.com

Comentarios

Entradas populares