Comer 2 personas durante un mes por 60 euros

En mi última entrada hablaba de si 4 personas podían comer por menos de 30 euros semanales, trucos para no pasarnos en la compra o para aprovechar la comida. Muchos me habéis pedido una lista de la compra. En mi casa sólo somos dos, así que os voy a enseñar cuál sería nuestra lista de la compra para tiempos de crisis. La compra está hecha con los precios actuales de Mercadona, que es dónde vamos a comprar casi siempre. Si tienes una tienda de barrio donde comprar la fruta y verdura, seguramente tengas opciones más baratas que se ajusten a tu presupuesto o a lo que necesitas realmente. 
Mercadona no me patrocina, ni sabe de esta entrada.
Vamos al lío. He partido de la base de que no se tenga absolutamente nada en la despensa.


Con los productos de ésta lista, no sólo podemos comer durante un mes dos personas, si no que además comeremos de forma saludable, al no incluir productos muy manipulados ni saturados de azúcares y grasas peligrosas para nuestro cuerpo. También se trata de ponerle un poco de imaginación a las comidas, por ejemplo: Con la carcasa de pollo, restos de las verduras que no vayamos a utilizar y unos pocos de espaguetis cortados, podemos preparar una sopa de pollo buenísima. Si quieres que tenga más sabor, tuesta un poco la carcasa en una sartén o en el horno. 



Ahora nosotros tenemos gallinas, pero antes, nunca tiraba los restos del pimiento, la cebolla, tomate, peladuras de patata, zanahoria, calabaza, calabacín, la parte verde del puerro o la cebolleta... (el brócoli y la coliflor no, porque amargan la sopa). Utiliza una bolsa de plástico y llénala todos los días durante una semana aproximadamente, con las sobras de verduras que vayas generando. Guarda la bolsa en el congelador para que mantengas las sobras en buen estado. Llenamos de agua una olla grande, ponemos todas las verduras y las dejamos hervir unos 45 minutos a fuego medio/alto. Dejamos que atempere y lo colamos. A ese caldo no le pongo ni sal, ni pimienta ni aceite de oliva virgen extra, porque depende de la receta en la que vaya a utilizarlo. Se conserva varios días en la nevera, pero también podéis guardarlo en el congelador, en cubiteras, y sacarlo cuando sea necesario.




Está claro que las legumbres como más cunden es en cocidos, pero en verano se pueden hacer unas ensaladas riquísimas con ellos. Pero simplemente cocidos con un refrito o con unas patatas cocidas en el mismo caldo, tendréis una comida muy buena, contundente y saludable.





La carne picada, con unas pocas especias es muy versátil. Podéis añadirle curry y hacer unas minihamburguesitas acompañadas por una ensalada, hacer unas hamburguesitas pequeñas y guisarlas o hacer unas pequeñas albóndigas mezclando la carne con ajo y orégano para acompañar la pasta. ¿Por qué es todo pequeño? Porque cunde más, tienes la sensación de estar comiendo más comida y te sacias antes.




Con el pollo entero, podemos hacer muchas recetas. Las pechugas dan para hacer varios filetes que podemos hacer a la plancha con ensalada, o enrollarlos con relleno de jamón y queso, o hacerlos en alguna salsa. Las zancas podemos hacerlas rellenas o al horno o trocearlas un poco más pequeñas y guisarlas.







Las alitas y demás carne de la carcasa, yo la saco toda bien de los huesos y la utilizo de dos maneras: los trozos medianos los utilizo para hacer un guiso o un wok. Los pequeños los paso por el procesador de alimentos junto con zanahoria cocida, cebolla picada, ajo en polvo, sal y pimienta (no incluida en la lista) y pan rallado (de sobras) y hago unas deliciosas hamburguesas.




Las patatas cocidas con sal y un chorro de aceite están muy buenas y llenan, y si le ponéis un poco de pimentón... ya no os digo. Yo no lo incluí en la lista, pero se puede añadir por unos céntimos, sobretodo si lo compráis a granel.



El pescado se puede hacer de varias formas. Como más llena es rebozado y frito, pero si queremos comer más saludable, podemos guisarlo y añadir unas patatas a última hora para que cojan el sabor.



El tallo del brócoli se puede pasar por la mandolina para hacer una especie de espaguetis que se pueden cocer o hacer en ensalada con una zanahoria rallada también; y el de la coliflor, rallar finamente para hacer una especie de cous cous o mezclarlo con zanahoria y ceborlla ralladas, un poco de sal y ajo en polvo y huevo batido y hacer unas tortitas en la sartén.





Las judías verdes también son muy versátiles. Cocidas con patatas, cocidas con un pisto o sofrito, en ensalada con cebolla, tomate, huevo cocido y pechuga de pavo.




Con el pan de molde podemos hacer diferentes sandwiches, calientes o fríos, sólo hay que ponerle imaginación.



Con el arroz podemos hacer multitud de recetas, mi favorita es un arroz estilo sushi. Lavamos bien el arroz hasta que el agua salga blanca. Lo cocemos como indique el paquete. Dejamos que enfríe en una bandeja, bien repartido. En un bol mezlamos vinagre, azúcar y sal (al gusto de cada uno, yo pongo 4 cucharadas de vinagre, 2 de azúcar y media cucharadita de sal) y removemos bien hasta que se disuelva. Mezclamos bien con el arroz. Éste arroz se conserva bien varios días en la nevera y podemos utilizarlo como comodín, pues está riquísimo con cualquier cosa que le añadamos, verduras, carnes o pescados.




He puesto en la lista el ajo en polvo, porque cunde más, lo tengo comprobado, pues da más sabor con menos producto.
Nosotros no tomamos café ni cacao para desayunar, sería una cosa más a añadir, pero por poco más de un euro, podéis ponerlo en vuestra lista de la compra. No olvidéis hacer los menús lo más completos y saludables posible.




Pues hasta aquí todas las ideas que se me ocurren ahora mismo. Me podéis dejar en comentarios cualquier duda o pregunta.
Ciao, bellos!




Todas las fotos están sacadas de Pinterest

Comentarios

Entradas populares