Más recetas económicas. Sáca el máximo provecho II

Cazuela de pollo con verduras

Ingredientes

12 trozos medianos de pollo (muslos, sobrezancas y pechugas)
3 cebollas
3 calabacines
2 berenjenas
4 tomates
125 g de judías verdes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
pimienta, aceite de oliva, sal.

Pon una cazuela grande con un chorro de aceite, al fuego, se doran los trozos de pollo previamente salpimentados al gusto. Las cebollas, calabacines, berenjenas, pimientos y tomates se cortan en trozos grandes, eliminando las semillas si fuera necesario, y se agregan a la cazuela con el pollo ya dorado. Se añade agua o caldo de pollo ,un vaso grande, y se deja cocer a fuego medio y con la cazuela tapada durante, aproximadamente, una hora, hasta que tanto el pollo como las verduras estén en su punto.  A última hora se rectifica de sal. Se sirve en la misma cazuela o en una cazuela de barro.

Terrina de pollo con pistachos

 

Ingredientes

  • 750 gr. de pechuga de pollo
  • 225 ml. de leche evaporada
  • 65gr. de mantequilla
  • 1 cebolleta
  • 1diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 huevos
  • 2 hojas laurel
  • 100 ml. de vino de jerez dulce
  • 75 gr. de pistachos
  • Sal
  • Pimienta negra
 Cortar 400 gr. de la pechuga de pollo en tiras, reservando el resto. Mezclar con el aceite, el laurel, la sal y la pimienta en un bol, y dejarlo reposar en la nevera hasta el día siguiente, para que cojan el sabor. Picar la cebolleta y el ajo muy finos, hacer trozos los pistachos y reservar. Colar el jugo del pollo macerado, batirlo con los huevos, la mantequilla, la leche evaporada, la cebolleta y el ajo. Triturar las pechugas de pollo restantes y añadirlas a la mezcla. Colocar en el fondo del molde una capa de la mezcla de pollo triturado, echar unos pistachos y a continuación una capa de pollo en tiras. Alternar de la misma forma hasta llenar el molde, terminando con una capa de pollo triturado. Hornear a 145º durante unos 45 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.

Pan de carne


Ingredientes

1 kg de carne picada
100 g de queso rallado
1 cebolla picada
2 huevos duros
1 cucharada de ají
2 zanahorias cocidas y cortadas en tiras

Se pone en un bol la carne completamente picada, junto al queso rallado y la cebolla muy pequeña.  Después debes ensuciar un poco las manos para integrar todos los ingredientes en la masa y dejarla lo más mezclado que puedas. Con las manos integré todo como si fuera una masa. Después pones aceite en una fuente  para el horno  y colocas en ella una parte de la mezcla de carne que tienes en la zona de la base y en la zona de las paredes, de tal forma que dejes un relleno para el espacio. En el espacio que queda libre, debes colocar las fetas de zanahoria y  huevo duro, además de un poco más de cebolla. Cubrir el relleno con el resto de carne y entonces se mete al horno con 180 grados por 60 minutos.

Guiso de patatas con costilla de cerdo

 

Ingredientes

Patatas ( 300 gr. por persona )
750 gr. de costilla de cerdo aprox.
1 cebolla mediana y 3 dientes de ajo.
125 gr. de salsa de tomate frito.
1 guindilla cayena.
Aceite de oliva y sal.

Hacer un sofrito lento de la cebolla con los ajos y sazonando cuando la cebolla empiece a transparentarse, debemos tener en cuenta que se va a seguir friendo cuando añadamos la costilla troceada, por lo que esta la pondremos cuando el sofrito esté mas o menos al 50%, de no ser así se quemaría dando mal gusto al guiso. Una vez saltado este trámite y tengamos la costilla dorada, le añadimos agua hasta que la cubra y cocemos la carne unos 20 minutos +- dependiendo de su dureza, luego seguirá cociendo con las patatas, pero es en este momento cuando debemos dejarla casi hecha.
La salsa de tomate y la guindilla troceada se la ponemos en este punto, cuando consideramos que ya la carne está lo suficientemente hecha para a continuación poner las patatas cortadas en cachelos y el agua suficiente para cubrir las patatas como un dedo. Ya solo es cuestión de esperar a que la patata se haga, esto depende de la calidad de la patata, de todas formas es muy sencillo comprobar cuando están ya para comer… Es raro que hubiera que añadirle agua, si se diera el caso improbable, añadirle agua caliente para que no se rompa el hervor. Lo mejor es hacerlas a fuego medio bajo, con que estén cociéndose es suficiente.

Panga en salsa verde


Ingredientes

4 filetes de panga
3 ajos
media cebolla
perejil picado
dos cucharadas de harina
un chorrito de vino blanco
sal y pimienta
aceite

Picamos los ajos y la cebolla lo más fino que podamos y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadimos la harina y la tostamos y un poco. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore un poco y ligue la salsa. Salpimentamos la panga y la añadimos a la sartén. Tapamos y dejamos que se haga.

Guiso de patatas con bacalao

 

 Ingredientes
  • 300 gr. de bacalao desalado.
  • 1 kg. de patatas.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • Caldo de pescado.
  • 2 cucharadas de pimentón.
  • Perejil picado.
  • Sal al gusto.
  • 1 hoja de laurel.
  • 4 pelos de azafrán.

Pica la cebolla y filetea los ajos. Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, el ajo y la hoja de laurel y póchalos. En el momento en que la cebolla y el ajo estén bien sofritos, incorpora le pimentón y rehógalo unos minutos. Pela las patatas y córtalas en crack, es decir comienza cortándolas en cuadraditos con un cuchillo y termina rompiéndolas. Así, durante la cocción soltarán todo el almidón y el guiso espesará. Incorpora las patatas y cocina con el resto de ingredientes unos minutos. Cubre las patatas con el caldo de pescado. Machaca el azafrán en un mortero con un poco de caldo caliente y échalo al guiso. Cuando comience a cocer, baja el fuego y deja que las patatas se cocinen a fuego lento hasta que estén tiernas, es decir hasta que al pincharlas con una brocheta ésta entre y salga sin problemas. Esto te llevará entre 30 y 40 minutos. Incorpora el bacalao en tacos gruesos y cocínalo durante 5 minutos con la piel hacia arriba. Si quieres una salsa más fina, sin encontrar trocitos de cebolla, separa las patatas y el pescado y tritura la salsa con una batidora.

Huevos en salsa

 

Ingredientes


6 huevos
1 cebolleta pequeña
2 dientes de ajos
Perejil picado
Azafrán en rama
Sal, Pimienta negra molida
Harina
Vino fino
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo+harina para rebozar
Aceite de girasol para freir

Cocemos los huevos en agua con sal y un poco de vinagre. Los enfriamos, pelamos y dejamos reposar varias horas en el frigo para que tome consistencia la yema y no se desmorone. Cuando estén los cortamos a la mitad a lo largo. Preparamos un plato con harina y batimos el otro huevo. Ponemos abundante aceite a calentar y los rebozamos en harina y huevo y los freímos hasta que estén doraditos, reservamos sobre papel absorbente. Esta fritura debemos protegerla con una tapadera pues salta mucho y podemos quemarnos. Preparamos la salsa: Sofreímos en 4 cucharadas de aceite la cebolleta, ajos y perejil y unas hebras de azafrán todo muy picadito. Cuando esté bien pochadito ponemos una cuchara de harina, dejamos tostar un poco y vertemos un buen chorro de vino fino. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos 1 vaso de agua. Salpimentamos. Dejamos reducir y espesar la salsa. Introducimos los huevos reservados y dejamos cocer el conjunto 1 minuto. Rectificamos de sal y espolvoreamos de perejil picado. Servimos enseguida.

Ensaladas de pasta y aliños

 Ingredientes:

-300 gr. de espirales con vegetales
-2 o 3 huevos cocidos
-2 latitas de atún
-palitos de cangrejo
-taquitos de jamón de York
-sal
Para la salsa rosa:
-1 taza de mayonesa
-1 o 2 cucharadas de ketchup
-un chorrito de coñac o whisky

Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté al dente,  pasamos por agua fría, escurrimos y dejamos enfriar. Cuando la pasta esté fría la ponemos en una ensaladera y añadimos los huevos picados, el atún escurrido, los tacos de jamón york y los palitos de cangrejo cortados en rodajitas. Ahora hacemos la salsa rosa mezclando muy bien todos sus ingredientes en un bol y cuando esté lista la añadimos a la pasta. Mezclamos todo muy bien y ponemos la ensalada en la nevera hasta la hora de servir (cuanto más fría, más rica está).
Podemos añadir a la pasta los ingredientes que queramos, huevos cocidos, piña, aceitunas, tomates, etc...o aliñar la pasta sin más.  Unos de los aliños más empleados a la hora de sazonar una ensalada son las salsas vinagretas, y también podemos utilizarlas para dar sabor a nuestras ensaladas de pasta. A partir de una base de buen aceite de oliva, un toque de vinagre y los aromas que nos apetezcan, podemos crear múltiples combinaciones para variar las ensaladas.
Una de las más sencillas y sabrosas es la vinagreta de vinagre balsámico, que prepararemos batiendo bien 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre de Módena, 1 pizca de sal y algo de agua, si la queremos aligerar. Para un toque realmente especial, prueba a añadir unas fresas bien picadas o trituradas a la mezcla. Otra salsa vinagreta que ofrece resultados fantásticos es la de mostaza. Para elaborarla sólo hay que mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de zumo de limón, sal y pimienta negra al gusto. Podemos crear variaciones de estas recetas a nuestro gusto, por ejemplo cambiando la mostaza por una cucharada de miel, o añadiendo un puñado de hierbas aromáticas bien picadas para darle un toque fresco a la ensalada de pasta.

Comentarios

Entradas populares