Una mujer viajando sola



No sé por qué alguien querría viajar sólo, la verdad es que todo es mejor compartido, más divertido y con más puntos de vista, pero si estás pasando por un momento en el que te apetece o necesitas hacerlo, ten en cuenta éstos tips:

Mejor prevenir que lamentar.
Muchas personas deciden realizar un viaje personal para reencontrarse con ellos mismos. La verdad es que este recorrido alrededor del mundo los puede volver muy ricos emocionalmente, pero también hay un par de riesgos de los que todos deben protegerse.
Si bien te sorprenderás con lo decente que es la mayoría de la población (incluso la que vive bajo condiciones denigrantes), igualmente deberás estar alerta frente a ese pequeño número de individuos que les gusta complicar las cosas.
Lo único que queda claro es que no hay excusa para no realizar tu viaje solitario con todas las medidas que existen hoy para mantenerte a salvo. Para evitar los problemas más comunes, a continuación te dejo 10 precauciones a tener en cuenta para tener un viaje libre de percances:

1. Siempre revisa las críticas de los lugares donde te vayas a alojar

 

No tienes ninguna excusa para no hacerlo, ya que hoy casi todos los sitios de internet tienen esta posibilidad. TripAdvisor es un buen lugar para revisar los críticas de los huéspedes en cada sitio, pero si lo tuyo es Airbnb o Couch Surfing asegúrate de escoger un lugar sólo con MUCHOS comentarios. No te arriesgues con usuarios nuevos si andas viajando por tu cuenta, sobretodo si eres mujer.

2. Entrégale a alguien de tu hogar un itinerario completo de tu viaje

 

Al menos una persona debería tener una copia en caso de que alguien no se pueda contactar contigo. A esto deberías agregar reportarte cada cierto tiempo, ya sea vía Skype, WhatsApp o mail para mantener a todos actualizados con tu próximo paradero.

3. Toma fotografías de todos tus documentos y guárdalas en Dropbox o en tu correo

Tu pasaporte, cédula de identidad, pasajes, reservas o cualquier cosa que consideres necesaria. Nadie quiere imaginarse lo peor, pero si te llegan a robar tus pertenencias al menos tendrás un respaldo de lo más importante. A estos papeles, yo también agregaría copias de mi itinerario y un par de teléfonos (hoteles, amigos, contactos y la embajada de tu país). Si cualquier cosa sucede podrás acceder a ellos desde cualquier computador.

4. No te olvides de pagar por un buen seguro de viajes

No sólo uno que cubra emergencias médicas y dentales, sino que también te reembolse por pérdida de equipaje, viajes cancelados o cualquier otro problema que pueda ocurrir.

5. Empaca ligero y no mantengas todo tu dinero en el mismo lugar

No sólo eres más ágil con una mochila pequeña, sino que si cargas cuatro bolsos es mucho más fácil que alguien se vea tentado a robarte uno. Por esta razón, también es una buena idea repartir tu dinero: asegúrate de tener un poco de efectivo y una tarjeta de crédito contigo, guarda un monto en tu mochila y deja otra cantidad en tu hotel.

6. Vístete y camina como si pertenecieras a ese lugar

Si no te ves como un turista no llamarás la atención, o al menos no serás la primera opción de los ladrones. Si vas caminando y te pierdes, no busques la dirección en tu celular o un mapa mientras sigues en mitad de la calle, mejor entra a un restaurante y revísalo desde ahí.

7. ¡No te duermas! Debes estar atento todo el tiempo

Es una buena idea tener la dirección de tu hotel anotada para pasársela a tu taxi, pero una idea aún mejor es ir atento al camino que puedes rastrear con Google Maps y ver si van por la ruta correcta.
Cuando viajes en tren también deberías ir atento con tus pertenencias. No te duermas y llévalas a donde sea que vayas. Evita tomar trenes de noche si eres una mujer viajando sola.

8. Deja puesto el letrero de “No Molestar” cuando salgas de tu habitación


Si no te interesa tener el cuarto más limpio del mundo, esta es la mejor opción para que ningún ladrón entre a tu pieza, ya que pensaran que hay alguien ahí.

9. ¡No seas tímido! Convérsale a muchas personas

Te pueden dar datos muy útiles sobre tu próximo destino o el lugar donde estás. Si lo deseas, pueden unirse para visitar juntos algunas atracciones o salir a cenar en la noche. De esta manera evitarás estar por tu cuenta todo el tiempo y compartirás un buen momento junto a alguien.

10. Lo más importante es no sentirte culpable por decir que NO


Puede parecer mal educado rechazar la copa que ese amigo te está invitando o la cena familiar que el taxista te ofrece, pero si algo en tu interior te dice que no deberías aceptarlo, entonces no lo hagas. El problema con estas situaciones es que pueden ser la mejor experiencia de tu vida o la peor, por eso deberás aprender a no tomar riesgos innecesarios y seguir tu instinto. Si eres una mujer viajando sola, te sorprenderás con la gran cantidad de ayuda que te ofrecerán los desconocidos y tendrás que diferenciar a los buenos de los malos.

 11. Quedarte sin dinero


Si planeas un viaje lo suficientemente bien y te administras durante el camino, el dinero no tiene por qué acabarse, pero ¿qué sucede si te roban? O ¿pierdes tu cartera?
Viajar te enseña a ser precavido con todas tus pertenencias, sobre todo con las más importantes como tu dinero y documentos. Pero no es el fin del mundo si lo llegaras a perder, tan sólo hay que saber cómo enfrentarlo y tener un plan de emergencia.
En cuestión de dinero sigue estos sencillos consejos:

  • Jamás cargues todo el dinero junto y sólo lleva lo que usarás en el día.
  • Ten una tarjeta de débito adicional escondida en algún lugar de tu mochila o en el bolsillo del pantalón.
  • Ten en un papel los teléfonos de los bancos para cancelar tus tarjetas.
  • Ten dinero de emergencia escondido en algún lugar, ten fotos de el pasaporte, el DNI, el itinerario, así como los demás papeles impotantes yuna copia de tus documentos importantes en tu Email. (Esto ya lo he comentado arriba, pero es que me parece muy importante)



Quedarte sin dinero puede ser un problema que se resuelve fácilmente, pero no debe ser un tema para alejarte de la experiencia de viajar sola. Es raro que suceda, pero en caso de que te llegue a pasar y los consejos anteriores no te sirvan, entonces confía en la buena voluntad de los demás. Te sorprenderá la cantidad de personas que están dispuestas en ayudarte, inclusive si no hablan el mismo idioma.

12. Idioma

 Es cierto que en la mayor parte del mundo se habla inglés, así que si lo hablas, tienes algo menos de que preocuparte. ¿Pero que sucede si no? 
Hasta el momento he comprobado que no hay más divertido que un buen juego de “caras y gestos” tratando de comprar un poco de comida en un mercado en medio de la nada en un país donde no hablan tu idioma, ni inglés.
Recuerda que la comunicación no necesariamente tiene que ser verbal, hay cientos de formas de transmitir un mensaje, como lo son: señas con las manos, gestos, dibujos en un papel y cuando todo eso falla, no hay nada que una sonrisa no resuelva.



El no hablar el idioma podría limitarte un poco al viajar, pero es parte de la experiencia misma.  Como consejo adicional, existen pequeños libros que se llaman “diccionarios de imágenes”  especializados en viajes, son una colección de fotos que te servirá para mostrarle a la otra persona y pedir lo que quieras, también los encuentras como aplicación para móvil.



Por último, los lugares menos recomendados para mujeres solas.

¿A quién no le gusta viajar a lugares exóticos y conocer nuevas culturas? Pero, desafortunadamente, vivimos en un mundo donde la mujer aún corre peligro en ciertas partes del mundo. La organización, Human Rights Watch realizó un informe donde revelan los países más peligrosos para una mujer. A continuación, mira la lista y toma más precaución si pretendes viajar a uno de estos destinos.

1 Brasil
El país tiene una gran historia de violencia y muchas zonas de conflicto fuera de las zonas turísticas. Según el ministro de salud de Brasil, casos de abusos sexuales han aumentado 157% entre el 2009 y el 2012. Uno de los casos si vas a viajar a Brasil, se recomienda que no te alejes de estas áreas turísticas.

2 India
Casos de agresión sexual están aumentando a diario, algunos sitios reportando que se realiza un ataque sexual cada 20 minutos, y desafortunadamente el gobierno no hace nada. Según la Agencia Nacional de Reportes Criminales de la India, el crimen contra la mujer ha aumentado 7.1% desde el 2010.

3 Colombia
 Aunque la seguridad de turistas ha mejorado en los últimos 10 años, la violencia sexual contra la mujer aún es un problema especialmente el áreas rurales y pobres. El sistema de transporte público en Bogotá, la capital, consiste de sólo autobuses rojos y fue nombrado como el sistema público más peligroso en el 2014 por una encuesta de la fundación de Thomson Reuters.

4 Turquía
Muchos sitios web para turista recomiendan asimilar a las costumbres locales para evitar el acoso. También revelan que es mejor estar acompañada y evitar salir sola, incluso a varios lugares turísticos.

5 Tailandia
Según el Centro de Información de Violencia Doméstica de Tailandia, la violencia contra las mujeres es un serio problema que sólo empeora. El libro “Thailand: Deadly Destination” por el autor australiano John Stapleton, dice que la policía ayuda a encubrir muertes y actos de violencia contra turistas. Según Stapleton, muchos turistas son atacados por sus pasaportes, ya que se revenden en el mercado negro por miles de dólares para ayudar a sacar personas del país.

6 Egipto
La delincuencia y las agresiones hacia las mujeres han aumentado desde la revolución. Hoy en día, Cairo es el lugar más seguro para turistas de cualquier género, aunque aún allí se deben tomar varias precauciones y mantenerse alerta para evitar la violencia y el acoso.

7 México
Según Human Rights Watch, la corrupción del país hace que la justicia esté lejos de proteger a las víctimas de la violencia. Incluso, hay leyes que hacen que los delitos sexuales dependan de la “pureza” de la mujer. Por regla general, las víctimas son ridiculizadas por las autoridades y hasta a veces son acusadas de incitar a los hombres. Acosos violentos también son comunes en los micros de la ciudad de México según la oficina extranjera de Inglaterra.

8 Sur África
Aunque el turismo ha aumentado en la nación, Sur África sigue teniendo uno de los niveles más altos de acoso y violaciones sexuales en el mundo. Crímenes violentos como el robo con pistola también son comunes. En el 2012, se reportaron más de 66,000 ofensas sexuales.

9 Kenya
Gracias a sus safaris, la economía turística de Kenya está aún más fuerte cada día. Pero, el país aún tiene un gran problema de violencia contra mujeres. Secuestros y acosos sexuales contra turistas también suceden a menudo. En el 2010, una encuesta nacional reportó que el 32% de las niñas en Kenya fueron víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

Visto en: UPSOCL, Radio América y ACTITUDfem

Comentarios

Entradas populares