Amistades tóxicas


La amistad como valor es la relación entre como mínimo dos personas que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos. La amistad se basa en la CONFIANZA y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios. El origen de la amistad entre personas es fruto del esfuerzo a través de poner todos los medios para lograrla y lo que puede requerir más dedicación, mantenerla. La amistad no depende únicamente del contacto físico y diario, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, no es necesaria la presencia física entre los amigos, pero es necesario cuando la distancia es irremediable, hallar otras formas de comunicación. Hoy en día los adelantos tecnológicos hacen imposible que verdaderos amigos que deban alejarse físicamente, no puedan mantener contacto por vía telefónica, correo electrónico o chat. Como cualquier forma de amor, la amistad requiere ser alimentada. Como resumen de la amistad y algunas de sus características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos.
La traición es aquella falta que quebranta la lealtad o la fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Así, consiste en renegar, ya sea de palabra o acción, de un compromiso de lealtad. De ahí que en la mayoría de ocasiones, la traición implique una relación de confianza y afecto profundo. Cuando un ser humano deposita su confianza en otro y éste actúa de manera contraria a la esperada, hiriéndole de algún modo, se puede considerar que ha sido traicionado, lo que lleva a la degeneración o ruptura de la amistad.
Obviamente, cuando hubo una gran amistad, se puede intentar una recuperación, perdonando las faltas y poniendo todo el empeño por las dos partes.
¿Cómo saber si merece la pena arreglar una amistad perdida? Cada uno verá. Pero deberíais de haceros varias preguntas: ¿Esa persona ha cambiado? ¿La causa del enfado o término de la relación sigue ahí? ¿Se comporta bien y se preocupa por tí o te contesta cuando quiere o cuando necesita algo? ¿Trata las cosas de frente o lanza indirectas y pone morros? Y lo más importante: ¿Cómo te sientes cuando estás con esa persona? ¿Cómod@ o incómod@? ¿Sigues teniéndo ganas de contarle todo o evitas a esa persona porque no te apetece contarle tus problemas o cambios en tu vida?
El tema de las amistades es muy complicado e igual que con el amor, hay relaciones tóxicas que no hacen bien a nadie.

Comentarios

Entradas populares