En tiempo de crisis, recetas con 3 ingredientes

Por mucho que nos vendan la moto de que la economía se está levantando, la verdad es que en España muchas familias están pasando momentos muy difíciles. He intentado recoger ideas para recetas con 3 ingredientes (sin contar aceite, condimentos, harina...) que harán que sean más económicas, sencillas y rápidas.
No quiero enrollarme mucho. Por supuesto, se pueden modificar y añadir otros ingredientes para hacer más ricas éstas recetas.
Chile Sencillo:
Con carne picada, una lata de judías rojas y una lata de tomates cortados, podemos hacer un chile rico y sencillo, que llena y es una comida bastante completa. Se dora la carne en una sartén con un poco de aceite, se salpimenta, se condimenta (el comino le va muy bien) y se le añaden las judías y los tomates, dejándolo que hierva todo hasta que quede un chile bien sabroso. Si antes de dorar la carne se pocha un poco de cebolla, enriquecerás el plato, pero con esos 3 ingredientes, estará delicioso.



Comida ranchera:
Al igual que en la receta anterior, doraremos carne picada en una sartén con un poco de aceite, añadiremos un bote de pisto (o salsa de tomate estilo casero en su defecto) y lo cocinaremos unos minutos. Añadiremos un huevo por persona, taparemos la sartén y dejaremos a fuego medio hasta que los huevos se cuajen.



Pizza del pobre:
Pan de molde, lonchas de queso y tomate natural en rodajas finas. Un poco de orégano por encima y al horno hasta que esté bien doradito.


Pasta con queso:
Hervir pasta siguiendo las indicaciones del paquete. En un cazo a parte, poner a calentar leche y añadirle queso rallado al gusto. Escurrir la pasta, añadir a la mezcla de queso y salpimentar. Se le puede dar un toque de gratinado al horno.



Sopa de tomate:
En una olla dorar un poco de cebolla, añadir tomates cortados, salpimentar y cocinar unos minutos. Se le puede añadir albahaca, que queda muy bien, orégano o la especia de vuestra elección. Triturar bien. A veces no por llevar más ingredientes, un plato va a saber mejor, y la sopa de tomate es una muestra de que la sencillez puede ser deliciosa.



Crema de coliflor:
Pochar en una olla un poco de cebolla, añadir la coliflor cortada en ramitos, salpimentar, añadir agua, tapar y dejar hasta que la coliflor esté bien cocida. Aquí lo importante es no pasarnos con el agua, para que no quede muy floja. Pasar por la batidora.



Patatas rellenas al horno:
Cortar las patatas bien lavadas a la mitad longitudinalmente. Salpimentar, untar con aceite y colocar en una bandeja de horno. Cuando estén cocinadas, dejar enfriar, vaciar un poco con una cuchara (se puede aprovechar para hacer un puré de patatas) y en el hueco ponemos jamón (serrano o cocido) picado y por encima queso rallado. Gratinar al horno.



Mejillones a la marinera:
Limpiamos bien los mejillones. En una olla más bien ancha, pochamos cebolla picada muy fina. En un mortero majamos ajo con una pizca de sal, cubrimos con vino blanco y lo añadimos a la cebolla, dejando que se evapore un poco. Añadimos los mejillones, tapamos y dejamos que se vayan abriendo. Si queremos la salsa más espesa, en el vino blanco diluimos una cucharadita de harina antes de añadirlo a la cebolla. Si queremos un puntito picante, le podemos poner una guindilla partida.



Coliflor al curry:
Cortamos en rodajas longitudinales la coliflor, de un centímetro y medio o dos de grosor. En una sartén calentamos un poco de mantequilla y doramos la coliflor. La pasamos a una bandeja de horno y la salpimentamos y espolvoreamos con curry. Dejamos que se termine de cocinar en el horno.



Rollitos de jamón y queso:
Esta receta se puede hacer en varias versiones: con masa de hojaldre, con tortitas de trigo, con pan de molde sin corteza.... En todos casos, encima le pondremos una loncha de jamón cocido y otra de queso y enrollaremos. Lo llevamos al horno hasta que esté dorado, pintados con un poco de aceite para que no se quemen.



Sopa de arroz con pollo:
En un cazo grande, poner a calentar abundante agua con sal. Lavar y pelar la zanahoria. Rallarla o cortarla en taquitos muy pequeños, y reservar. Cuando el agua rompa a hervir echar el arroz y dejar que cueza el tiempo que indica el fabricante, unos 15 minutos aproximadamente. Cuando queden unos 5 minutos incorporar la zanahoria rallada y un chorrito de aceite de oliva. Dejar que se hagan. En una sartén, pasar un filete de pollo a la plancha y luego cortarlo en trocitos. Añadir a la sopa. (si queréis que tenga algo de color, añadir un poco de cúrcuma o colorante.



Boniatos a la barbacoa:
Cortar los boniatos longitudinalmente, salpimentarlos y untarlos con aceite. Llevar al horno hasta que estén hechos. En agua con sal, cocer una pechuga de pollo y cuando esté cocinada, sacar, deshilar y mezclar con salsa barbacoa. Vaciar un poco los boniatos (se puede aprovechar para hacer un puré o una crema) y rellenar con la mezcla de pollo.



Pimientos rellenos de atún:
Mezclamos unas latitas de atún escurrido con una cucharada de mostaza. Rellenamos los pimientos limpios y vaciados de semillas, y llevamos al horno hasta que estén cocinados. (Esta receta puede hacerse con muchos rellenos, con tortilla de patata poco cuajada si los pimientos ya están asados, es una verdadera delicia). Se les puede poner un poco de queso y gratinar unos minutos.



Lacón con cachelos:
En el supermercado venden jamón cocido al corte, es muy parecido al lacón y de sabor está delicioso, algo más dulce. Para este plato sólo necesitas cocer en agua con sal unas patatas en trozos grandes, escurrirlas y ponerlas en un plato junto con una rodaja del jamón, ponerle bien de pimentón a todo por encima y un chorro de aceite. Está para chuparse los dedos. En mi casa lo hacemos a menudo para cenar.



Pastel salado de zanahorias:
Cocemos un kg de zanahorias en trocitos, escurrimos bien y lo pasamos a un vaso de batidora junto con 5 huevos, 70 gr de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Batimos hasta que quede homogéneo y lo llevamos al horno al baño maría unos 50 minutos.


Todas las fotografías están sacadas de búsquedas en google.

Comentarios

Entradas populares