Mis truquis de andar por casa (1ª parte)

Todos tenemos nuestros trucos, bien aprendidos de nuestros progenitores, abuelos, amigos, bien por la experiencia que nos hace más sabios o bien en nuestra búsqueda constante en las redes. Voy a contaros los que yo utilizo, cosas que he probado y funcionan (otro día haré un post de los que no funcionan y son un desastre). Cada persona tiene sus métodos y está bien compartirlos para que podamos comparar y utilizar el que mejor nos venga o incluso combinarlos.



Empecemos por la limpieza. Un día hablando con mi tía de unas manchas que no salían de la ducha de mi recién adquirido hogar (la caravana de la que os hablé en post anteriores), me recomendó utilizar vinagre. Yo había utilizado vinagre para fregar los suelos de madera, pero para nada más. No sabía que tuviera semejante poder de limpieza!!! El vinagre tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que hacen que sea una buena opción para la limpieza en la cocina, baños y demás superficies de la casa. Descubrí el vinagre blanco, más potente que el normal y un pelín más caro, pero vale cualquiera. Yo mezclo a partes iguales vinagre blanco y agua caliente en una botellita de spray (yo la llamo el flis) y lo reparto bien por toda la superficie a limpiar. Lo dejo que actúe unos minutos y luego paso un paño limpio seco. Y adiós suciedad! El vinagre vale para todo, manchas de cal, cocinas grasientas, mugre de cualquier tipo, moho... Ayuda a eliminar los depósitos minerales de los fregaderos y los grifos, y también limpia la bañera, baldosas de cerámica de la ducha, mamparas de baño...



Para desatascar tuberías, vierte media taza de bicarbonato de sodio en el interior del desagüe, una vez desaparezca vierte media taza de vinagre blanco y deja actuar durante media hora o una hora, luego deja correr el agua caliente unos segundos.
Es lo mejor para limpiar las tablas de madera donde cortamos alimentos por su poder bactericida. Para la alcachofa de la ducha obstruida, basta con sumergirla media hora en vinagre un poco diluido y luego dejar correr unos segundos el agua caliente.



Quita cercos en madera y telas. Ahuyenta a bichos: hormigas, moscas y mosquitos, se alejarán de ese desagradable olor. Para las hormigas, rocía vinagre en sus senderos o por donde veas que entran (puertas, ventanas, algún agujero minúsculo.., para las moscas y mosquitos, pon un vaso con vinagre en cada habitación. No entrarán ni aunque dejes la ventana abierta. Cuando se te quema algo en una olla es difícil de quitar los restos pegados y el mal olor, pero si echas vinagre y agua caliente y lo dejas actuar, solucionaras estos problemas. Estoy enamorada del vinagre.
Seguimos con la limpieza. Este truco lo aprendí de una expareja. Cuando utilizáis el taladro, que otra persona sujete la aspiradora debajo para que no caiga ni una mota de polvo. Si estáis solos, podéis pegar un sobre con un poco de celo un poco más abajo de dónde váis a hacer el agujero.



Hace un par de años trabajé limpiando una casa que tenía toda la cocina de acero inoxidable! Imaginaros qué follón, huellas por todas partes. Busqué información y descubrí un método que me parecía rarísimo pero que funcionó: sólo tendrás que impregnar un trapo con un poco de aceite de oliva y limpiar las superficies. Un milagro!



Tengo un montón de gatos y un perro, el tema pelos lo tengo controlado. Para quitarlos de la ropa utilizo cinta de embalar, la voy pegando a toquecitos hasta que deja de pegar y cojo otro trozo hasta acabar con los pelos.



Supongo que esto lo sabrá todo el mundo, pero puede que no, es algo que aprendí de mi madre, y es que para evitar que salgan pelotillas en la ropa, hay que lavarla al revés. Sencillo y eficaz.
Yo plancho sólo cuando es indispensable, no me gusta nada perder horas de vida con la plancha. Mis trucos son éstos: Si quieres que la ropa salga menos arrugada, utiliza un programa corto de la lavadora a una temperatura entre 30 y 40 grados, utiliza poco detergente, a no ser que la ropa esté muy sucia y añade un toque de vinagre a tu suavizante. En cuanto termine la lavadora, tiéndela. ¡No esperes ni un segundo! Antes de colgar la ropa recién salida de la lavadora, dale una buena sacudida y asegúrate de que queda bien estirada en la cuerda. Sólo tendrás que planchar las prendas más arrugadas.



El tema de las manchas de sangre es recurrente en la vida de toda mujer. Lo más eficaz es nada más ver la mancha (y cuanto más fresca sea, mejor se quitará), impregnarla con agua oxigenada. Hay que dejar que actúe unos minutos y luego frotar para terminar de desaparecer la mancha si todavía quedase algo. Luego lavar normalmente.
Si eres un desastre como yo, te costará dejar la casa limpia y ordenada todos los días. No hay trucos milagrosos, sólo hacer lo que debes. Cuando te levantes por la mañana, haz la cama. Después de la ducha o de lavarte, pasa la bayeta por las superficies que hayas manchado y de paso limpia la taza del váter. Recoge y friega la cocina y los cacharros cuando termines de comer, no acumules porquería ni platos porque luego te va a dar pereza limpiarlos. Cuando termines, barre el suelo. Cuando tengas un rato libre, pasa el polvo, así no te agobiarás cuando no tengas tiempo por tener otras obligaciones. Antes de ir a la cama, deja todo recogido. Fíjate si la cocina está bien, Dobla las mantas del salón y coloca los cojines, recoje cualquier tontería que haya quedado por encima de la mesa o del sofá, deja el mando y las revistas en su sitio, deja la ropa de ese día que vayas a volver a utilizar, como mínimo bien doblada, mejor si la guardas en el armario. La que esté sucia, al cesto de la ropa. Si utilizas mis trucos para no planchar, no perderás mucho tiempo con la colada.
El último truco, organízate. Si pones la lavadora, aprovecha para hacer otras cosas mientras tanto, no esperes de brazos cruzados. Si estás esperando a que se cocine algo, vete limpiando los utensilios que hayas utilizado... Utiliza el sentido común. Es lo mejor para no agobiarse limpiando la casa.
 

La próxima entrada traeré más trucos que funcionan. Cuáles son los vuestros? Dejármelos en los comentarios. Hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares