Agar agar

Según la definición científica, el agar-agar es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas pertenecientes a diversos géneros. Su nombre proviene del idioma malayo, en donde agar-agar significa ni más ni menos que jalea.


El contenido en fibra y gelatina la hace adecuada para tratar problemas del aparato digestivo y hemorroides. Como a penas tiene calorías también ayudan a las dietas de control de peso.
Su propiedad de gelatinizar diversos productos ha significado que el agar-agar sea muy empleado en la industria gastronómica, sobre todo como espesante, para preparar gelatinas vegetales, helados y postres de todo tipo.

El agar-agar también es conocido como gelosa, gelatina vegetal, gelatina china o gelatina japonesa, entre otros nombres. Su origen estaría en los mares del sur africano, mientras que su composición es totalmente insípida e incolora, lo que la convierte en perfecta para el uso alimenticio. Tiene la capacidad de absorber de 200 a 300 veces su peso en agua.

Entre los productos que tiene la capacidad de gelatinizar el agar-agar se encuentran los zumos de frutas como la piña, que la gelatina común no puede hacerlo, debido a la acidez. Eso sí: no sirve para acompañar productos grasos, caldos que no hayan sido previamente desgrasados y materiales con tintes aceitosos.
Recetas saludables recomendables para aliviar los resfriados
Receta saludable #1 Mouse de tofu y algarroba con frutos rojos

Ingredientes:

10 ciruelas pasas.
1 litro de agua.
10 gramos de agar-agar
12 cucharadas al ras de harina de algarroba
300 g. de queso de soja. (tofu).
15 cucharadas al ras de azúcar integral.
1 cucharadita de esencia de vainilla natural.
1 taza de moras
Almendras fileteadas

Preparación:

Poner las ciruelas en1 litro de agua hasta que se ablanden bien. Luego, colar. En 1/2 litro de agua, disolver el agar-agar y la harina de algarroba.
Llevar a cocer a fuego mínimo removiendo continuamente con espátula. Dejar hervir por 5 minutos. Reservar. En el otro 1/2 litro de agua, hervir el tofu durante dos minutos. Verter las dos preparaciones en una batidora junto al azúcar y esencia.
Batir hasta obtener una crema compacta. Retirar y añadir las moras. Mezclar bien y poner la preparación en moldecitos individuales, previamente humedecidos con agua fría. Cuajar en la nevera. Una vez bien fríos, desmoldar y decorar con salsas de ciruelas y almendras fileteadas.

Receta saludable #2 Aspic de vegetales al azafrán

Ingredientes:

10 gramos de agar-agar
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de cebollas rojas
3 dientes de chalotas
1/2 pimiento rojo bien picado
1 zanahoria pequeña cortada en cubitos
1/2 taza de granos de maíz frescos hervidos
150 gramos de queso blanco light
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de alcaparras
8 aceitunas negras picadas
1 cucharadita al ras de sal marina
1 cucharada de zumo de limón
Pizca de azafrán en polvo
Pizca de coriandro en polvo
1/4 litro de caldo de verduras o agua

Preparación:

Rehogar en el aceite las cebollitas, chalotas, pimiento y zanahoria. Retirar y agregar los granos de maíz, el queso, el perejil, alcaparras, aceitunas, sal, limón y especias. Mezclar bien.
Disolver aparte el agar-agar en 1/4 litro de caldo y llevar a cocer a fuego mínimo removiendo con espátula continuamente. Dejar hervir durante 5 minutos. Añadir el otro 3/4 litro de caldo y batir a mano, incorporando el preparado de las verduras.
Mojar con agua fría un molde de flanera y llenar con la preparación. Cuajar en la nevera. Desmoldar en una fuente. Decorar a gusto.

Comentarios

Entradas populares