El Magnesio







El Magnesio, junto con el calcio y el fosforo, son elementos indispensables para mantener los huesos fuertes y saludables. Casi la mitad del magnesio total de nuestro organismo, se encuentra en los huesos, dientes, músculos y tejidos blandos. El resto forma parte de los sistemas enzimáticos indispensables para la absorción de nutrientes por parte de las células, funciona como co-factor en más de 300 enzimas del proceso de trasmisión de impulsos nerviosos, relajamiento muscular, producción de ATP y metabolismo de las proteínas, grasas y azúcares.
Una de las principales funciones del magnesio es contribuir para el relajamiento de los músculos; cuando existen carencias de magnesio en la dieta pueden ocurrir espasmos y calambres, temblores y convulsiones. El magnesio es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Magnesio su acción muscular:

El magnesio tiene una importante función  neuromuscular, actuando simultáneamente con el calcio. El calcio estimula las contracciones musculares y el magnesio de forma opuesta promueve el relajamiento del músculo. Durante el esfuerzo físico, a nivel muscular se abren los canales de calcio en el sarcómero (membrana que envuelve al músculo) para promover la entrada del mismo y estimular la contracción muscular. Una vez que termina la actividad, el magnesio actúa como un bloqueador natural de estos canales, facilitando el relajamiento muscular. Cuando existe deficiencia de magnesio, el músculo permanece contraído, originando calambres, cansancio y hasta arritmias cardíacas.
En los entrenamientos de fuerza, fue realizado un estudio con un grupo de atletas, a los cuales les fue administrado 720mg/día de Magnesio, durante ocho semanas. Se verifico un aumento de la fuerza muscular3, probablemente por el aumento de la síntesis proteica. En estos casos las dosis recomendadas pueden variar entre 500-700mg/día.

Magnesio previene la fatiga y recuperación después del entrenamiento:

 En los atletas, en especial los de fondo y resistencia, es frecuente que exista deficiencia de magnesio, provocada principalmente por el desgaste muscular y la eliminación por el sudor; en estos casos se recomienda una suplementación de 400mg/día. La suplementación con magnesio es indispensable en todos los atletas para evitar la fatiga muscular y mejorar la recuperación después del entrenamiento
Magnesio suplemento nutricional indicado para:
  • Todos los atletas.
  • Prevención de calambres y fatiga muscular.
  • Evitar lesiones musculares.
  • Mejorar la recuperación muscular.
  • Relajante Muscular.
  • Vasodilatador arterial, prevención de la hipertensión.
  • Contribuir para un sistema nervioso saludable.
  • Prevenir el aparecimiento de la fatiga y acelerar la recuperación muscular.
Magnesio contraindicaciones:                                    

- Cafeína, alcohol y diuréticos – elementos que aumentan la eliminación de magnesio.
- Calcio, grasas y fibras – Elementos que disminuyen la absorción de magnesio.
- Vitamina D -  estimula la absorción del magnesio.

Magnesio y el sistema nervioso:

Al nivel neurológico el magnesio actúa conduciendo los impulsos eléctricos en el axón; un estudio realizado en 165 estudiantes del sexo masculino, demostró que el déficit de magnesio desencadeno depresiones, esquizofrenia y dificultades para dormir.
 
Magnesio y el control de la presión arterial:

El magnesio tiene un efecto vasodilatador controlando de este modo la presión arterial. Ayuda a controlar la presión arterial en pacientes hipertensos que toman diuréticos con regularidad o que tienen una dieta pobre en magnesio. Su efecto vasodilatador permite un mejor aporte de oxigeno y nutrientes al músculo, y facilita la eliminación del ácido láctico resultante del esfuerzo físico. El magnesio presenta beneficios a nivel cardíaco, en la Diabetes Mellitus, la Osteoporosis, entre otras enfermedades.
 

Comentarios

Entradas populares