Lectura

¿Qué tal dedicarle una entrada a la lectura? ¿Qué libros recomendáis? Esta es mi recomendación:






Es una novela histórica que te engancha desde el principio. No os la podéis perder.

Aquí tenéis el resumen por cortesía de wikipedia (atención spoilers):


La novela trata sobre la vida Rob J. Cole, que en sus inicios fue un niño hijo de una familia del gremio de carpinteros de Londres. A los nueve años se queda huérfano. La muerte de sus padres le descubre «su don», ya que es capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte sólo con tocarlo. Durante unos días se encarga del cuidado de sus cuatro hermanos, a quienes el jefe del gremio va encontrando nuevos hogares poco a poco. Cuando se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo, fortuitamente pasará a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos de malabarismo para atraer al público a su negocio de cirujano-barbero, donde realiza pequeñas curas y vende un brebaje curalotodo: la «Panacea Universal». Los viajes que realizarán en los siguientes años dan a Rob la esperanza de reencontrarse con sus hermanos pequeños, pero su búsqueda resulta infructuosa. Durante años comparten cartel y llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos tras terminar su periodo de aprendiz, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón. Entonces, Rob seguirá por un tiempo en solitario con su negocio hasta que conoce a Benjamin Merlin, un médico judío, y queda sorprendido por sus habilidades curativas lo que le animan a convertirse en médico. Pese a la insistencia de Rob, Merlin no lo toma como aprendiz por miedo a la inquisición. Entonces Rob acude a un médico cristiano y comprueba que los médicos ingleses de la época practican técnicas muy arcaicas y que los mejores médicos, como Merlin, son los que han estudiado las técnicas que se imparten en los países musulmanes. Pero a causa de los conflictos bélicos en estos países no se acepta como estudiantes a los cristianos y además la Iglesia condena cualquier contacto e influencia con dicha cultura.
A pesar de todo, Rob, llevado por su pasión por aprender a sanar decide viajar a la mejor escuela donde enseña el mejor médico de la época: Ibn Sina o Avicena, en Ispahán, Persia. Para ello se hace pasar por judío, adoptando el nombre de Jesse ben Benjamin, ya que no podría hacerlo como cristiano. Se integra en una caravana hacia oriente y durante el largo camino aprende a hablar en persa. Al llegar a la madraza de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia consigue que lo golpeen y lo encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado se presenta en la audiencia a Sha. El arrojo de Rob tiene éxito, porque en el camino ambos se habían conocido durante una cacería del Sha. El soberano le concede una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad.
La admisión no es más que el principio de un arduo camino para convertirse en médico, ya que además de sus estudios de medicina Rob debe pasar exámenes de filosofía, derecho y aprenderse el Corán de memoria, lo que le pone en inferioridad de condiciones con los demás estudiantes que han estudiado esas materias desde niños. Pese a todo, su afán lo convierte en uno de los mejores estudiantes y el favorito del propio Avicena, que le descubre que comparte su don. Por ello, lo manda a combatir una epidemia de peste en una alejada ciudad del reino. Así se reencontrará con la hija de un comerciante de ganado escocés a la que conoció durante su viaje. Ambos formarán una familia.
Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar al ejército de Sha en una campaña militar contra la India. El fallecimiento de Avicena y derrocamiento del Sha que se produce tras una guerra posterior y acontecimientos que se desatan llevan a Rob a dar por finalizada su etapa en Persia y decide regresar a su tierra.
A su regreso a Londres consigue desatar las envidias y recelos de los médicos locales y un desafortunado encuentro con un comerciante que lo conoció en Persia bajo su identidad de judío, lo conducen ante un tribunal eclesiástico acusado de suplantación de identidad. Allí se encuentra a uno de sus hermanos pequeños, que forma parte del tribunal, pero que lejos de recibirlo con afecto, le hace saber que no quiere estar involucrado con alguien que va a ser condenado por suplantar la identidad de un cristiano o bien por quebrantar la prohibición de estudiar entre los infieles. Ante la imposibilidad de defenderse Rob huye a Escocia con su familia donde practicará la medicina el resto de su vida en la pequeña aldea de pastores del clan de su mujer.

Comentarios

Entradas populares